Comienza en Álamos fiesta del FAOT 2018

faot 18012018ej 15ÁLAMOS, SON.- Álamos se encuentra listo para celebrar el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado que arranca este viernes19 de enero en el Pueblo Mágico y 13 en subsedes más que podrán ser testigos de la plataforma que significa el FAOT para la cultura, en especial para el canto operístico.

En esta 34 edición del festival en Álamos se contará con seis foros donde se presentarán alrededor de 160 propuestas artísticas de las que más 83 son conciertos con artistas sonorenses, nacionales e internacionales.

Hoy las actividades arrancan desde las 10:00 horas en el Mercado de Artesanías que mantendrá actividades durante toda la semana y en distintas horas del día; presentaciones de libros, exposiciones, ciclos de videos y documentales, entre otras actividades.

Por la noche el FAOT arrancará con las Noches de Gala en el Palacio Municipal con el tenor Jesús León y la pianista Ilución Hernández. En la inauguración se tendrá la tradicional y primera Callejoneada con la Estudiantina ‘Dr. Alfonso Ortiz Tirado’.

Para finalizar la noche el festival contará con la presencia de Concha Buika, la cantante española de orígenes africanos se presentará en la Plaza de Armas. Buika conocida por su mezcla de géneros en flamenco, jazz y reggae se encuentra actualmente nominada al Grammy Americano que celebrará su ceremonia 60 el próximo 28 de enero.

Entre los invitados más esperados durante esta edición del festival está Aleks Syntek y su ‘Tour Trasatlántico’ que se presenta este sábado 20 de enero; Carlos Cuevas, Pato Machete, Celso Piña, Arturo Chacón, Lila Downs y Mijares quien será el encargado de la clausura con un concierto sinfónico.

La seguridad primero

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo en materia de seguridad, esto derivado de la gran afluencia registrada en 2017 que tuvo un total de 130 mil personas durante los nueve días y más de 40 mil asistentes el día de la clausura.

El plan estratégico contempla en los fines de semana a 195 elementos entre estatales, municipales y federales, más 50 de gendarmería.

Como en cada edición el FAOT se tendrá también presencia activa de bomberos, Cruz Roja y urgencias con quirófano habilitado las 24 horas en el Hospital General de Álamos. También habrá tres módulos de atención rápida en salud y nueve ambulancias de las que seis se distribuirán para traslados.

Durante el FAOT también estará activa la unidad C4 para monitoreo y coordinación en seguridad, además de un helicóptero.

Las subsedes:

  • La subsedes en Sonora estarán en los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Puerto Peñasco, Nacozari de García y Nogales.
  • El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y el pueblo mágico de Todos Santos, Baja California Sur repetirán como subsedes nacionales, en esta edición se suma Monterrey, Nuevo León.
  • La subsede internacional en esta edición será Tucson, Arizona, en el Teatro West Campus del Pima Community College.

Con información de Isadora Salazar/ EXPRESO.

EXP/IS/EJ/ENE/2018