Emiten alerta meteorológica en 49 municipios por frío extremo para este fin de semana

frio 19012018ej 02HERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 49 municipios de Sonora por los efectos del frente frío número 24, que ocasionará descenso de temperaturas, lluvias, vientos y nevadas.

A través de un reporte, el organismo estatal señaló que este sábado ingresará por el noroeste de la entidad el fenómeno meteorológico, que afectará a las regiones noroeste, norte, noreste, oriente y centro.

El nuevo frente frío provocaría temperaturas de -4 grados en los municipios ubicados en la frontera con Arizona y en la sierra limítrofe con Chihuahua, donde las condiciones de frío permanecerían el domingo y lunes.

Asimismo, en la zona central de Sonora se esperan mínimas de 6 grados centígrados y de hasta 10 grados en el sur, en tanto que el fenómeno meteorológico se podría extender hacia el sureste de Sonora ocasionando lluvias dispersas y frío.

La UEPC destacó que el nuevo sistema invernal generará potencial de nevadas el sábado o domingo en la región serrana limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

Además del marcado descenso de temperaturas, se podrían alcanzar vientos fuertes y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Ante ello, las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomiendan a todas las embarcaciones extremar precauciones en las costas de Sonora

Además exhortan a que se evite la navegación a embarcaciones menores de 15 metros en la región norte y centro del Golfo de California por viento y oleaje.

El aviso meteorológico contempla los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

También Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Los municipios de Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos, también están contemplados en la alerta meteorológica por el frente frío número 24 de la presente temporada invernal.

NTX/RAF/AER/VGT/FRIO17/EJ