Sonorenses con mayor susceptibilidad para adquirir virus del Zika

zika 30012018ej 01HERMOSILLO, SON.- En Sonora se tiene una mínima experiencia inmunológica del sistema defensivo con el virus del zika, por lo que existe una mayor susceptibilidad para adquirir la infección, destacó Gerardo Álvarez Hernández.

Por eso la importancia vigilar el zika, “al no tener experiencia previa con el virus se carece de defensas, y comparado con el dengue sí tiene defensas y puede que me ayude a disminuir a nivel de la población el volumen de casos”, explicó el director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

Precisó que desde 1981 llegó el dengue a Sonora, lo que implica que ya se tiene una inmunidad de casos y se tienen defensas y con el zika no sucede lo mismo porque la experiencia es muy poca.

El funcionario señaló que el zika no es una enfermedad que clínicamente sea muy grave y los síntomas son menos intensos que el dengue, “la diferencia es que produce un poco más de comezón y lagrimeo en los ojos”.

Dijo que cuatro de cada cinco personas infestadas no van a tener síntomas, “pero sí van a infectar moscos porque tienen el virus en su sangre y ellos no lo saben, “eso es lo que hace difícil el control del mosco”.

Ante este panorama, el sector salud mantiene una vigilancia permanente para prevenir las enfermedades provocadas por vectores y en especial del zika por las razones antes expuestas.

Hubo pocos casos en 2017
Los casos de zika registrados el año pasado fueron mínimos, al cerrar con 58 autóctonos y seis importados, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El funcionario estatal señaló que durante 2016 confirmaron 36 casos de zika por un brote que se dio en San Miguel de Horcasitas.

Estos resultados muestran el gran trabajo que realiza la Secretaria de Salud en la prevención de las enfermedades por vectores.

Embarazadas
En los últimos dos años no ha muerto ninguna mujer embarazada en Sonora por el virus del zika y durante 2016 se infectaron tres mujeres que tuvieron perfectamente normales a sus bebés, aseguró Gerardo Álvarez Hernández.

La situación en México es totalmente diferente a la que se registra en otras regiones del mundo y en especial de Colombia y Brasil, en donde se registraron decesos de mujeres embarazadas y malformaciones en los recién nacidos, precisó el director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

En México son muy escasos los reportes en donde haya habido mujeres que han tenido hijos con malformaciones, pero la Secretaría de Salud tiene muy en cuenta que posiblemente pudiera haber algún efecto en los recién nacidos, en los fetos, en los bebés.

“Pero no hay evidencia de que tengamos el mismo riesgo que tuvieron en otros países, como Colombia y Brasil en el caso de Sudamérica”, expresó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Explicó que el virus del zika transmitido por vector tiene que ver con cuestiones biológicas y ambientales que hacen completamente diferente el comportamiento por regiones, “eso es lo que pasa con zika”.

También se infecta por transmisión sexual
Álvarez Hernández señaló que el virus del zika puede adquirirse por transmisión sexual, por eso es recomendable tomar precauciones al visitar lugares en donde esté activa esta enfermedad.

“Si salen de viaje a un lugar en donde esté activa la enfermedad, al regresar deben tener sexo protegido por lo menos durante seis meses, porque se sabe que el virus puede ser transmitido por vía sexual y puede estar en el semen hasta por seis meses”, aseguró el funcionario.

Por eso, recomendó a las mujeres embarazadas a estar informadas ante cualquier viaje que deseen realizar para cuidarse y prevenir la enfermedad.

Recomendó utilizar repelentes, usar ropa gruesa, manga larga y pantalón, entre otras.

EXP/MM/EJ/ENE/2018