javier villareal 13022018ej 23HERMOSILLO, SON.- Existe un rezago de 30 mil expedientes en materia laboral, tan sólo en la organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, es por ello, que buscarán que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que se desaparecerán este año, se conviertan en Juzgados de lo Laboral, dijo Javier Villarreal Gámez.

El diputado local plurinominal priista, señaló que están en proceso de aprobarse las Reformas a la Ley Reglamentaria Federal del Trabajo, en el Congreso de la Unión, y hay una serie de disposiciones transitorias que implican que los juzgados de lo laboral van a funcionar este año.

Asimismo, las Juntas de Conciliación (JLCA) que existen en el estado, continuarán funcionando únicamente hasta el desahogo total de todos los expedientes que tienen pendientes, es decir, los juzgados laborales llevarán los nuevos asuntos, y las Juntas Locales desahogarán el rezago que tienen.

“Lo que estamos demandando es que donde exista una Junta de Conciliación, se forme una Juzgado de lo Laboral, de ninguna manera vamos a permitir que se limite o se reduzca la cantidad de Juntas de Conciliación”, enfatizó.

Recordó que, en el sexenio anterior, se redujeron o desaparecieron Juntas en Peñasco, Navojoa y Guaymas, y lucharon porque se reabrieran, y ahora que están abiertas, se busca que se conviertan en juzgados de lo laboral.

“Se han hecho algunas reformas que buscan que los salarios caídos no pasen de un año, y nuestra idea es también impulsar que la justicia laboral resuelva las expedientes, antes de que termine el año”, dijo.

A razón de esto, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos del Trabajo, en forma unidad, presentaron ante el Pleno del Congreso Local, un proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

EXP/IR/EJ/FEB/2018