Shou Li celebra en Navojoa el Año Nuevo Chino con mucha comida

china en NavojoaPor Flor Bolaños para Expreso 24/7
NAVOJOA, SON.- Una semana entera es lo que dura la celebración por el recibimiento del Año Nuevo Chino, comentó Shou Li, quien a pesar de vivir desde hace seis años en Navojoa, no deja de cumplir con las tradiciones de China, su país natal.

Dijo que a diferencia de los mexicanos quienes comunmente obsequian ropa, zapatos u otros accesorios, los chinos regalan dinero en sobrecitos y alimentos en grandes cantidades.

“Se regalan dulces, chocolates, manzanas, naranjas a veces, en bolsas grandes; camisas no, zapatos no, puro dinero o comida”, explicó.

china en navojoa y mucha comida

Cabe recordar que el Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en China, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario de ese país. En esta semana se celebra la llegada del año 4716 y deja atrás al gallo como signo central para acoge al perro como el animal zodiacal de este 2018.

Días de asueto
Shou Li, quien es dueña de un restaurante de comida, señaló que estos días son de asueto para los residentes de aquel país, ya que sólo trabajan las personas que tienen negocios de comida y que durante este tiempo no dicen maldiciones ni groserías.

Explicó que para recibir el Año Nuevo Chino, ella y su familia alistaron una mesa con abundante comida donde hay pollo, carne de puerco, pescado, frijol negro, arroz blanco y otros alimentos los cuales tiene que conseguir en Estados Unidos, pero aclara que no todos los días se come carne, este sábado, por ejemplo, evitarán todo tipo de carnes.

“Para comer mañana (sábado) pura verdura, mañana temprano en casa pura verdura, carne no, ahorita el desayuno pura verdura, no hubo carne hasta más tarde, mañana en casa carnes no, frijol negro, napa, puro con sal sin carne, tofu, sin carne, fideo sin carne, todo sin carne con arroz blanco”, puntualizó.

Shou Li también les entregó a sus trabajadores un sobre con dinero el cual podrán gastar luego de dos días. (Por Flor Bolaños para Expreso 24/7)

EXP/RED/DAW/FEB/2018