Hospital General ocupa segundo lugar en donaciones de órganos en México

Hospital General del EstadoHERMOSILLO, SON.- El Hospital General del Estado ocupa, entre 407 hospitales en el país, el segundo lugar en donaciones multiorgánicas, de acuerdo con el informe estadístico anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informó Ernesto Duarte Tagles.

El Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) en Sonora, especificó que el año pasado, en el HGE realizaron 19 donaciones multiorgánicas.

El informe ubica a Sonora como la cuarta entidad en el país con mayor donación de órganos y tejidos para fines de trasplantes, con 36 donaciones multiorgánicas realizadas en el 2017.

“Sonora pasó del octavo lugar en donaciones de órganos y tejidos en el 2016 al cuarto lugar durante el 2017, producto de la Campaña Permanente de Donación de Órganos, donde se orienta a la población sobre el beneficio que se obtiene, y sobre todo de la participación de la población”, resaltó Duarte Tagles.

Reconoció el trabajo de los coordinadores hospitalarios de donación y el personal médico y paramédico que cada vez está más consciente de este beneficio.

Órganos
Los órganos que se pueden trasplantar, recordó, son: corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones e intestino delgado, además de los tejidos de córnea, piel y músculo esquelético, como lo son el hueso y el cartílago.

Las personas que pueden ser donadores de órganos y tejidos en vida son los hombres y mujeres a partir de los 18 años en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales, mientras que, en muerte cerebral, puede ser cualquier persona, desde los 2 hasta los 75 años o más.

“Esto se ha logrado gracias a la solidaridad de los sonorenses de decir sí a la donación de órganos; en lo que va del año se han realizado dos donaciones multiorgánicas en el Hospital General del Estado, con lo que se continúa la tendencia que tuvimos en el 2017”, finalizó el funcionario estatal.

EXP/ESP/FRU/FEB/2018