Zarina Estrada FernándezHERMOSILLO, SON.- Zarina Estrada Fernández, docente investigadora del Departamento de Letras y Lingüística, en la Universidad de Sonora fue aceptada por la Academia Mexicana de la Lengua.

"Ha sido una total sorpresa esta noticia, empecé los trámites en el mes de octubre pero nunca imaginé que la repuesta fuera tan pronto, es un gran honor poder ser miembro de esta academia", externó.

La Academia Mexicana de la Lengua, es una intuición que vigila y dicta los lineamientos de la pureza de la lengua española, y fue establecida en 1875.

Por el momento desconoce será su papel dentro del organismo y dijo que tendrá que ser un proceso el reconocimiento de estatutos.

"Será en un mes cuando viaje a la Ciudad de México para recibir las indicaciones específicas y el nombramiento, pero para tomar parte activa se deben de realizar 12 reuniones, por lo que consideró que será para el 2019 cuando ya este del todo como miembro formal", manifestó.

Chihuahuense de nacencia y sonorense de corazón, es especialista en lingüística y ha dedicado su vida investigar las lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de las lenguas Amerindias en Latinoamérica.

Actualmente es profesora e investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Letras y Lingüística y líder del Cuerpo Académico “Estudios lingüístico-tipológicos y etnoculturales en lenguas indígenas y minoritarias”.

Y el pasado 14 de diciembre, Estrada Fernández, recibió, de manos del rector de la máxima casa de estudios del Estado, Enrique Velásquez Contreras, el Premio Universidad de Sonora, a la trayectoria y al talento académico 2017 por sus 44 años de labor en la docencia universitaria.

EXP/KGV/FRU/FEB/2018