América volvió a nacer por cirugía pionera en Sonora

americaHERMOSILLO, SON.- En Sonora se realizó el primer trasplante de hígado de donante vivo, cirugía con la que lograron salvarle la vida a América, una niña de dos años de edad que padecía cirrosis hepática y hoy evoluciona satisfactoriamente, informó Ernesto Duarte Tagles.

Lo que sigue para América es una larga vida por delante, consideró el cirujano que encabezó el trasplante en el Hospital CIMA junto a los cirujanos Luis Carlos Rodríguez y Daniel Zamora, provenientes de los Estados de Jalisco y Chihuahua, respectivamente.

El director del Centro Estatal de Trasplantes informó que la cirugía se realizó el pasado 27 de enero, contándose con la participación de 14 personas y tuvo una duración de 14 horas.

Dicha operación la programaron luego de que desde hacía un año habían detectado que América Yovanna requería del trasplante de hígado para resolver esta afección congénita de nacimiento.

Explicó que la niña presentó una infección viral que hacía imposible realizar la operación, misma que fue tratada hasta que los médicos lograron erradicarla para iniciar la búsqueda de un donante por muerte encefálica.

Asumió Luis el riesgo

Al pasar más de seis meses sin encontrar la donación y al ver que se deterioraba la salud de América, fue como decidieron realizar el trasplante tomando una porción de hígado de un familiar de ella y entre algunos, su tío Luis Alberto Moreno Zapeda fue el único compatible, destacó el especialista.

Luego del éxito obtenido en la cirugía, reconoció el mérito del donante Luis Alberto Moreno, al explicar que “a diferencia del riñón los riesgos son muchos más grandes, porque existe el riesgo de fallecer”.

Dijo que el hígado es el segundo órgano que más sangre recibe del cuerpo “y lo que se hace es que se tiene que partir con el riesgo de sangrado que se puede presentar, además el hígado está hecho para que funcione completo”.

Una de las consecuencias, podría ser un poco de debilidad al principio, “en casos muy extremos hay una disfunción del hígado remanente de lo que le queda y entonces podría haber necesidad de trasplantarlo de urgencia, eso se da durante la cirugía”, pero en este caso no fue así, precisó el especialista.

Los padres de América Yovanna son Cecilia Moreno Zepeda y Juan Ernesto Gallardo.

Sonora entra a las Grandes Ligas

El director del Centro Estatal de Trasplantes consideró que con este tipo de trasplantes, Sonora entra a las Ligas Mayores para realizar este tipo de cirugías, porque las personas que lo requieren lo podrán hacer en la entidad sin necesidad de salir fuera.

Duarte Tagles precisó que en el país son pocas las cirugías de este tipo que se realizan y sólo las han practicado en la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Nuevo León.

Informó que en 2016 se realizaron tres trasplantes de donantes vivos, dos en la Ciudad de México y uno en Guadalajara. Mientras que el año pasado, se realizaron siete en la Ciudad de México, cuatro en Nuevo León y tres en Jalisco.

EXP/MIM/FRU/FEB/2018

TAGS: