Confirman cinco muertes por rickettsia en Sonora

rockettsia 24022018ej 02HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año se han confirmado cinco defunciones por rickettsia y siete casos registrados de la enfermedad en la entidad, informaron autoridades de Salud.

Hermosillo destaca en el número de decesos con dos y con cuatro padecimientos de la fiebre manchada.

Mientras que los otros fallecimientos son de residentes de los municipios de Empalme, Navojoa y Guaymas con un deceso cada uno, respectivamente, según informan en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Detallan que aunque esta semana no se confirmaron nuevos casos, el resto de padecimientos registrados este año se ubican en los municipios de Empalme, Navojoa y Guaymas, respectivamente.

En el mismo periodo del año pasado, habían ocurrido nueve casos confirmados de fiebre manchada.

En el comunicado, el doctor Gerardo Álvarez Hernández dice que todas las personas pueden sufrir la infección, además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud explica que aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico que es la doxiciclina se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Por eso recomendó que ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, malestar general y la historia de tener contacto con garrapatas, deben acudir de inmediato con el médico e informarle la sospecha de que podrían padecer rickettsia.

Exhortó a la población a tener una tenencia responsable de perros, valorarlos con el veterinario y bañarlos para evitar que se infesten de garrapatas.

Consideró importante cuidar y revisar a los menores de edad que juegan con perros.

Síntomas
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Historia de contacto con garrapatas

EXP/MM/EJ/FEB/2018