Anuncian nuevo plan para rescatar al Isssteson

isssteson 14032018ej 07HERMOSILLO, SON.- El Isssteson atraviesa por una crisis financiera de 5 mil 500 millones de pesos y para garantizar la seguridad social de los afiliados, por lo que se anunció la creación del Plan Pro5 y del Fideicomiso que se encargará de la venta de activos públicos, cuyos recursos en su mayoría se destinarán al fondo de pensiones.

Pedro Ángel Contreras López, destacó que el Instituto tiene un déficit mensual de 93 millones de pesos, un Fondo de Pensiones casi vacío, adeudos a proveedores por mil 500 millones de pesos y pagos pendientes por 133 millones de pesos por devoluciones de aportaciones a exfuncionarios.

Además, enfrenta mil 500 demandas para nivelación de pensiones, “se ha generado toda una industrial legal de demandas de nivel de pensiones, que lo único que están haciendo es profundizar la crisis financiera del Instituto”.

Explicó que actualmente tienen pendiente de pago 2 mil 25 devoluciones de aportaciones realizadas por extrabajadores ante el Fondo de Pensiones, cuyo monto asciende a 133 millones de pesos y van desde los 30 a los 200 mil pesos.

Señaló que el Fondo de Pensiones debería contar con 4 mil millones de pesos y el último saldo es de 148 millones de pesos.

“Estamos iniciando la recuperación del Fondo de Pensiones mediante ahorros pequeños pero sistemáticos”, al señalar que el adeudo histórico que tienen algunos de los 142 organismos con el Isssteson asciende a los tres mil millones de pesos.

Aún recuperando este adeudo, dijo que “no va a alcanzar a cubrir toda la parte, pero con la creación del fideicomiso es un buen arranque porque la mayoría de sus ingresos se irán al Fondo de Ahorro de Pensiones”

Al informar que en los próximos días se establecerá el Fideicomiso que se dedicará a la venta de activos públicos que destinarán alrededor del 70% al Fondo de Pensiones y una pequeña cantidad para el pago de adeudos atrasados.

Se trata de la venta de los estadios de béisbol de Hermosillo y Cajeme que ya no se utilizan, así como de algunos terrenos ubicados en San Carlos, propiedad del gobierno estatal.

“El estado está en disposición de ceder bienes públicos que para efecto de que se puedan vender mediante licitaciones y subastas públicas, transparentes, mediante un comité de vigilancia y que dichos recursos se destinen para el Isssteson”, expresó.

Señaló que lo más prioritario ahorita, es estabilizar el servicio médico y el abasto de medicamentos y realizar algunos pagos por los servicios subrogados que tiene el instituto en algunas ciudades.

Para este efecto, detalló que el gobierno estatal les aportó recursos extraordinarios por un monto de 100 millones de pesos para atender esta contingencia médica.

“El fondo de pensiones es el problema de fondo del Instituto y es el que ocupa más tiempo y se resolverá en el mediano y largo plazo”, precisó el funcionario estatal.

Solución Responsable: Plan Pro5
La prioridad para el Isssteson es garantizar la seguridad social de los trabajadores, velar por la salud de los derechohabientes y mantener el pago de pensiones de sus afiliados, destacó el director Pedro Ángel Contreras López.

Con este esquema, dijo que pretenden contar con un sistema justo y funcional para beneficio de los de los trabajadores del sector público y sus familias.

EXP/MM/EJ/MAR/2018