Salvan a 8 personas gracias a tres donaciones multiorgánicas en Sonora

donaciones 19032018ej 08HERMOSILLO, SON.- El Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) informó que las vidas de ocho personas pudieron ser salvadas, tras que en un mismo día en Sonora se concretaron tres donaciones multiorgánicas.

El director general del Ceestra, Ernesto Duarte Tagles, detalló que las cirugías se realizaron en los hospitales Infantil de Sonora (HIES), General del Estado (HGE) y en la Unidad Médica de Especialidades Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón.

“Es algo inédito para Sonora y de excepcional ocurrencia en el país, que en un mismo día se realicen tres donaciones de órganos en una entidad", describió, de acuerdo con un comunicado estatal.
"Se propiciaron seis trasplantes de riñón, dos de hígado y seis de córneas, tanto en el estado como fuera, para niños que requerían de trasplantes en Monterrey y en la Ciudad de México”, enfatizó.

Las diez operaciones de este tipo en lo que va de 2018, apuntó el funcionario estatal, superan las nueve efectuadas en el primer trimestre del año pasado, condición que coloca a Sonora entre las entidades con más donaciones de órganos en el país y con mayor tasa de donación.

El HIES logró su primera donación multiorgánica del año y obtuvo dos córneas, el hígado y los dos riñones, que fueron trasladados al Hospital Infantil de la Ciudad de México porque en Sonora no hay pacientes con las características de estos órganos, explicó.

El traslado lo realizaron especialistas del Hospital Infantil de la Ciudad de México, señaló Duarte Tagles, quienes con apoyo del Aeropuerto Internacional de Hermosillo en un vuelo comercial se llevaron los órganos, ya que el hígado tiene hasta ocho horas para trasplantarse.

En el HGE, con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) concretaron otra donación, y obtuvieron los dos riñones, dos córneas y el hígado, que fueron trasladados al IMSS de Ciudad Obregón.

Con la donación multiorgánica, efectuada en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS en Ciudad Obregón, obtuvieron dos riñones y dos córneas, que fueron trasplantadas a receptores de ese mismo hospital, citó.

NTX/JJR/GVG/EJ