grupo mexico 20032018ej 12GUAYMAS, SON.- Grupo México pretende descargar 7 millones de litros de biodiesel provenientes de Texas con la empresa Enermex en el puerto de Guaymas sin contar aún con los permisos necesarios con los que se garantice el cumplimiento del manejo correcto de materiales peligrosos.

El buque SM Korea Line arribó a Guaymas a principios de marzo, sin embargo, el director general de la Administración Portuaria Integral, Edmundo Chávez Méndez, afirma que se le negó el permiso para atracar en el recinto fiscal por lo que la embarcación se mantuvo fondeado por espacio de 12 días.

El director de API Guaymas informó a la Secretaría de Economía del Estado respecto a la falta de instalaciones adecuadas del Puerto para almacenar biodiesel de manera segura así como la negativa de las autoridades aduanales para descargar el combustible desde la posición de fondeo.

Ante la negativa de API Guaymas, se solicitó a la autoridad aduanera un permiso para descargar fuera de muelle fiscal a través del muelle del Centro Internacional de Cruceros y Carga General.

Con dicha alternativa las autoridades permitirían la descarga directa a camiones cisterna que se encargarán de trasladar el biodiesel a minas de Cananea y Nacozari.

Hasta este martes, la Aduana marítima aún no otorgaba el permiso para la descarga del biodiesel el cual tomaría alrededor de 5 días el completar el procedimiento.

EXP/JC/EJ/MAR/2018