Legisladora propone sanciones contra actos de discriminación y la violencia

payan 20032018ej 11HERMOSILLO, SON.- Incorporar los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, en contra de la discriminación y la violencia, fue la propuesta que presentó la diputada Angélica María Payan García ante el Congreso del Estado.

La legisladora explicó que esta iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, es integral al no considerar como regla general el aumento de penas como medida de inhibición de la comisión de delitos, sino que propone ampliar y clarificar las conductas que constituyen algunos tipos penales.

Asimismo, propone endurecer las reglas y eliminar los privilegios para aquellos perpetradores de conductas constitutivas de delitos que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad, contra la libertad sexual, contra la vida y la salud de las mujeres y niños, para lo cual incluye cuatro nuevos delitos: contra la autoridad, contra la intimidad personal, suicidio feminista y el fraude familiar.

“Nadie tiene derecho a renunciar a su identidad, orientación, religión, forma de ser o de pensar, para poder ejercer sus derechos humanos, subrayó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y aprobación.

EXP/IR/EJ/MAR/2018