AUDIO | Congreso de Sonora aprueba aumentar licencia de maternidad a trabajadoras del Estado

kity mazon 21032018ej 05HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Servicio Civil, con la finalidad de aumentar de 12 a semanas en plazo de licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del estado, que presentó la diputada María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón.

La legisladora señaló que esta iniciativa habla del fortalecimiento de nuestras familias, habla de nuestros niños, del futuro de nuestro estado, y es responsabilidad de los diputados escuchar las necesidades de la gente y trabajar en beneficio de las familias sonorenses.

Con esta reforma al artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, las mujeres disfrutarán, con goce de salario íntegro, de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto o adopción, y de otras diez semanas después del mismo, o de la fecha en que se otorgue legalmente la adopción.

  • Audio de Alicia Félix para EXPRESO 24/7.

Asimismo, durante la lactancia podrá tener dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

“Esto ayudará a que haya niños mucho más seguros y que se cree un vínculo más fuerte entre el bebé y la madre”, expresó.

Asimismo, dijo que analizan el realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que esta reforma a favor de la convivencia madre e hijo sea una realidad en todo el país.

EXP/IR/EJ/MAR/2018