Confirman tres casos nuevos de rickettsia en Sonora

rickettsia sonoraHERMOSILLO, SON.- Durante esta semana se registraron tres nuevos casos de rickettsia en Sonora, con los que se acumulan un total de 18 en lo que va del año y se mantienen nueve defunciones por esta enfermedad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a mantener una tenencia responsable de perros para evitar que se infesten de garrapatas, consideradas las principales transmisoras de la fiebre manchada.

La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, precisó Gerardo Álvarez Hernández a través de un comunicado de prensa.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades dijo que en caso de cualquier síntoma deben acudir de inmediato con el médico para que les otorguen el respectivo tratamiento,

Curable

Al precisar que aunque se trata de una enfermedad con alta letalidad, es curable si se aplica el tratamiento durante los primeros tres días de iniciados los síntomas, por eso la importancia de buscar atención médica.

Es recomendable además, informar al médico cualquier sospecha de tener contacto con garrapatas para evitar complicaciones por esta enfermedad, cuyos pacientes se pueden curar al recibir el antibiótico específico, que es la doxicilina.

EXP/MIM/FRU/ABR/2018