causal despidoHERMOSILLO, SON.- Los trabajadores deben de tener mucho cuidado porque están dando lugar a una causal para que la Universidad de Sonora pudiera despedirlos por estar impiendo de forma ilegal el desarrollo de las actividades, dijo Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo en el estado.

El funcionario estatal agregó que la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), fue declarada improcedente porque la presentaron con cuatro días de anticipación a la finalización del contrato colectivo actual, explicó el secretario del Trabajo de Sonora.

“La vigencia de ese contrato anual terminaba el 20 de marzo entonces presenta cuatro días antes su demanda, de tal manera que esa es una causal que señala el artículo 450 de la ley federal del trabajo” dijo.

Esta es la razón fundamental por la cual el Gobierno del Estado, por parte de la Secretaria del Trabajo, archivó la demanda del Steus, puntualizó Valenzuela Ibarra.

Horacio Valenzuela Ibarra exhortó al sindicato a actuar dentro de la ley. El artículo 450 de la Ley Federal del trabajo trata de los “Objetivos y procedimientos de huelga”: conseguir el equilibrio entre las partes, obtener la celebración del contrato colectivo, exigir su revisión al terminar el período, exigir el cumplimiento del contrato y exigir la revisión de los salarios contractuales.

Este martes interpondrá el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) un amparo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se avale la legalidad de la paralización que votaron por mayoría, este lunes, aseguró Ismael Arredondo Casillas.

 EXP/RI/FRU/ABR/2018