huelga unsion jbaHERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) interpondrá hoy un amparo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se avale la legalidad de la huelga que votaron ayer por mayoría, aseguró Ismael Arredondo Casillas.

La decisión tomada, en asamblea general, de estallar la huelga con 827 votos y 524 en contra, fue en rechazo a la propuesta entregada por las autoridades administrativas el domingo y que se presentó ayer, explicó el líder del Steus.

Minutos después de estallar la huelga, ésta fue declarada improcedente por el rector Enrique Velázquez Contreras, luego de conocer el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, explicó que al presentar su recurso de forma extemporánea, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Asuntos Colectivos resolvió archivar el emplazamiento a huelga por parte del Steus.

Valenzuela Ibarra indicó que la dependencia estatal resolvió improcedente el emplazamiento a huelga por parte del Steus al presentar ante la autoridad laboral este recurso el 16 de marzo siendo que el periodo de vigencia del contrato colectivo anual concluía el 20 de marzo.

Promueven amparo

Ante esta situación, el secretario general del Steus, aseguró que toda la respuesta ha sido una reacción negativa ante la manifestación de las inconformidades que tienen todos los empleados de la instancia educativa.

“El amparo está listo, ya fue canalizado y revisado por los abogados, será entregado a primera hora; aquí las cuestiones legales son una situación de protocolo, aquí se trata de que hagan propuestas desde la Unison, y lo que está haciendo la Junta de Conciliación es alargar el problema”, aseguró.

Por otro lado, los resultados de la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, paralela al otro sindicato, se concluyó a favor de aceptar los puntos de acuerdo de la mesa negociadora con las autoridades universitarias.

EXP/LGV/FRU/ABR/2018