Muro entre México y Estados Unidos es innecesario, considera gobernador de la Tribu Pascua Yaqui

gobernador pascua 21042018ej 23HERMOSILLO, SON.- No es necesaria la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, consideró el gobernador de la Tribu Pascua Yaqui, de Tucson, Arizona.

Robert Valencia, expuso que este tipo de acciones por parte del gobierno estadounidense dificultaría las ceremonias tradicionales que realizan los pueblos indígenas.

El líder de la Tribu Pascua Yaqui, señaló que cada mes integrantes de los ocho pueblos yaquis asentados en Sonora, cruzan a Arizona para participar en las ceremonias culturales.

"Hemos trabajado mucho en la relación con el Gobierno de Estados Unidos para poder tener facilidades de cruzar la frontera para asistir a los eventos culturales, no hemos tenido muchas dificultades, pero eso es por el trabajo que hicimos con ellos", dijo.

Robert Valencia mencionó que hay un flujo constante de indígenas de Sonora a Arizona y viceversa, al finalizar la Cuaresma.

"Nosotros decimos que (la construcción del muro) no es necesario, no hay por qué, muchas veces los políticos nos dicen a nosotros que es para protección de quienes vivimos en la frontera, pero no saben ni dónde estamos ubicados", finalizó.

EXP/IR/EJ/ABR/2018