Sonora contará con el Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones

InstitutoDeSaludMental

HERMOSILLO, SON.- La creación de un Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora que permita fungir como organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que estará facultado para la gestión social de recursos federales, estatales y municipales, aprobó el Congreso del Estado.

El diputado Javier Villarreal Gámez, presentó el dictamen con Proyecto de Decreto de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, que permitirá atender de la mejor manera los problemas de drogadicción y depresión que enfrenta el sector laboral en la entidad.

Explicó que esta institución requiere del apoyo y participación de todos los ciudadanos, toda vez que el problema de la drogadicción y las adicciones está creciendo en Sonora, lo único que ha bajado es la edad del consumo, y eso es muy preocupante, sobre todo en el tema del cristal.

“Las consecuencias de una droga tan adictiva está afectando de una manera alarmante al sector productivo, a las empresas, a las escuelas y no se diga a las familias, además de provocar un incremento en la violencia y los robos, razón por la que todos debemos entrarle para combatir esa adicción”, sostuvo.

Dijo que además existe un serio problema de depresión, situación que durante 2016 causó 200 suicidios, mientras que en 2017 aumentaron casi un 25 por ciento, al registrarse 247.

“Este instituto va a traer alternativas para poder atender con mayor eficacia el problema y seguramente va desplegar una actividad muy grande entre toda la sociedad, el sector público, académico y social, para tener una mayor participación, que lo medios de comunicación, todos nos sumamos en una campaña contra el cristal, que sea intensa para poder prevenir, porque muchas personas usan esta droga para bajar de peso, y es absurdo”, enfatizó.

EXP/IR/EV/ABR/2018