AUDIO | Abusos contra migrantes aumentarán tras fallo a favor de agente: Francisco Loureiro

fallo abusos migrantesNOGALES, SON. A raíz del veredicto de no culpable en el caso del agente de la patrulla fronteriza, Francisco Loureiro, fundador y administrador del albergue para migrantes 'San Juan Bosco', pronosticó que los abusos aumentarán en contra de los indocumentados.

Loureiro explicó que si bien se había notado un aumento en las acciones que atentan física y psicológicamente a los indocumentados, el veredicto en el caso “Elena”, afectará negativamente el trato, ya que los agentes saben que no habrá consecuencias.

“Esto les abre las puertas más a los agentes de Border Patrol para continuar con el maltrato que le dan a los migrantes que captura, el caso este de este muchachito que asesinaron y se resuelve el caso en una forma muy negativa totalmente, que nos pone a pensar que las autoridades de Estados Unidos, siempre van a proteger a quien comete un delito aunque sean autoridades” .

Loureiró señaló que en su mayoría los migrantes o repatriados que recibe en el albergue denuncian haber sufrido algún tipo de maltrato, que pueden ir desde un trato despectivo por parte de los agentes, hasta el obligar a las unidades caninas a morderlos y el atropellarlos con vehículos todo terreno resultando en golpes, laceraciones y huesos rotos.

Ofende resolución
Dijo sentirse ofendido como mexicano por la resolución del caso, además de que exige a las autoridades de nuestro país, apoyar a la familia y demandar un juicio justo para que se castigue al responsable del crimen de José Antonio Elena.

“Mira yo tengo 36 años aquí en el albergue y la mayor parte de la gente que la entrevistamos todos los días, sufren algún abuso, por ejemplo cuando hace mucho calor y los traen el camión de Tucson o de Phoenix, les prenden la calefacción y cuando hace frio les prenden el aire acondicionado, además el trato que les dan, les tiran todos sus documentos, los dejan sin ninguna identificación, los humillan, los tienen sin comer en las detenciones, hasta por un día, es un abuso tremendo el que están cometiendo estas personas con los migrantes que capturan”.

EXP/DT/FRU/ABR/2018