AUDIO | Lanzan advertencia en el norte de Sonora por mordedura de serpiente

viboras nogales1NOGALES, SON.- La altas temperaturas y la gran cantidad de serpientes en las periferias y zonas serranas de los municipios del norte de Sonora, colocan a esta región bajo una bandera roja por posibles mordeduras de víbora.

Álvaro Judas Valencia, jefe de Protección Civil estatal en la zona norte, indicó que lo primero que los ciudadanos deben de hacer al ver alguno de estos reptiles es alejarse, para después hacer un llamado a los números de emergencia 911, sobre todo si el avistamiento es cercano a sus hogares.

“No acercarse, ahorita es temporada de víboras salen de sus nidos, son muy agresivas."

Agregó que es mucho más peligrosa una víbora cascabel prematura, ya que no alcanzar su madurez todavía, suelta todo su veneno; mientras que una serpiente madura sólo aplica una parte de su veneno al realizar una mordedura.

"Definitivamente no jugar con ellas y no acercarse a ellas, si no sabemos que es una de cascabel, sordomuda o coralillo, la que sea, no acercarse a las víboras”, reiteró.

El funcionario recordó el caso en días pasados, en donde un profesional entrenado en manejo de animales peligrosos de Bomberos fue alcanzado por los colmillos de una víbora cascabel, incidente que lo mando a cuidados intensivos, por lo que reiteró que un ciudadanos sin ningún adiestramiento no debe de arriesgarse a sufrir un incidente similar. 

En caso de una mordedura
Valencia enfatizó en que todas las serpientes de Sonora representan un alto grado de peligrosidad para los ciudadanos, sobre todo la especie de cascabel y la conocida como coralillo, ya que el veneno que estas inyectan en el torrente sanguíneo de las victimas puede matar a un humano promedio en pocos minutos.

“Lo que hay que hacer, es presionar el área donde fue la mordedura para que no se vaya el veneno al torrente sanguíneo o por que vaya caminando, porque es muy fatal el veneno de estas serpientes, en estos casos, hay que hacer presión e inmediatamente llevar a la persona que ha sido mordida por uno de estos animales al hospital”, dijo. 

Mencionó que lo esencial en el caso de haber sido mordido por alguna serpiente, es trasladar a la brevedad posible a la persona a un nosocomio.

Aseguró que en todos los hospitales a cargo del gobierno del Estado, cuentan con dosis de antídoto contra el veneno de estos animales, sin embargo, los recomendable siempre es acudir a cualquier centro médico cercano.

EXP/DT/FRU/ABR/2018