Uso de audífonos aumentan casos de sordera, dice especialista

audifonos 28042018ej 14HERMOSILLO, SON.- La delegación del IMSS en Sonora desde el año 2000 a la fecha tiene registrados 882 mil casos de personas que han perdido su capacidad auditiva debido al exceso de ruidos a su alrededor, informó José Dolores Mendoza Eufracio.

Destacó que el ruido es una de las causas más comunes de sordera nivel mundial y en México es de origen laboral y recreativo, al admitir que los audífonos han duplicado la sordera de la gente por no medir el nivel del ruido.

El médico de la Unidad de Medicina Familia 37 advirtió que una vez que se daña el oído no existe manera de revertirlo, por lo que niños, jóvenes y adultos deben evitar la exposición a ruidos o escuchar música a volumen alto.

El especialista en medicina del trabajo, exhortó a la comunidad a cuidar el uso y abuso de los aparatos auditivos y protegerse de los altos decibeles de ruidos producidos en las áreas de trabajo.

Explicó que la voz normal de las personas alcanza los 40 decibeles y al exponerse a 90 o más ocasiona daños auditivos, en especial, las personas que usan audífonos o el sistema de sonido del vehículo al volumen máximo.

Dijo que el problema no se presenta de un día para otro, mientras que el volumen alto ocasiona que avance el daño y el aparato auditivo se acostumbre a escuchar cada vez menos.

“Las personas mayores de 40 años es muy común que presenten hipoacusia o disminución de capacidad auditiva, pero si esas personas tienen un factor de riesgo, como trabajar en industrias, en el campo, expuestos a pesticidas, en la vía pública, camioneros, traileros, músicos, se multiplica el riesgo”, precisó el especialista.

Recordó que por ley, lo patrones están obligados a tomar medidas preventivas y realizar mediciones de ruido para evitar daños en sus trabajadores, ya que al estar con 90 decibeles se requiere usar tapones auditivos y con ellos disminuir los riesgos de afectación en el trabajo.

Resaltó que otro de los problemas es intentar destapar los oídos para escuchar mejor, pero al incrustar objetos también se daña o rompen el tímpano, lo que lleva una disminución de audición hasta en un 20 por ciento.

“La limpieza de oídos la deben realizar expertos de otorrinolaringología, otoneurología, para que ellos revisen adecuadamente el oído”, explicó.

EXP/MM/EJ/ABR/25018