Sonora destaca a nivel nacional en donación de órganos por muerte cerebral: IMSS

donacion 03052018ej 11HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional, referente a la donación de órganos de personas diagnosticadas con muerte cerebral.

El jefe de la División de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Sonora, Juan Manuel Arias Constantino, expuso que eso se ha conseguido gracias a las labores de procuración con pacientes de ese tipo de diagnósticos.

Señaló que las causas de quienes fallecen por esta razón son diversas, ya que pudieron haber tenido un accidente o padecer alguna enfermedad que provocó muerte encefálica.

“El estado de Sonora siempre ha estado dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional en la donación de órganos por muerte encefálica, de personas que sufrieron un accidente de cualquier índole o enfermedad que culmine en muerte cerebral”, expresó.

Del total de personas con muerte cerebral, en el 90 por ciento de los casos aceptan este tipo de procedimientos y eso coloca al nosocomio dentro de los índices internacionales de la taza de éxito de trasplante renal.

Asimismo, abundó, inmediatamente después se somete a estudios de laboratorio con el fin de evaluar si los órganos están sanos.

Sin embargo, recalcó, es necesario que la población sea consciente que en algún momento pudieran ser ellos quienes necesiten del trasplante de algún órgano para seguir viviendo.

Por ello exhortó a que se acepte ser donador voluntario de órganos, y en caso de fallecer sirvan para preservar la vida de más personas.

“Lo más importante cuando una persona desea ser donadora es expresarlo a sus familiares, porque muchas veces no lo decimos y sucede algún accidente con ese final y la familia es quien no lo permite”, añadió.

De esa manera se pierden órganos que bien pudieran haber sido trasplantados, puntualizó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

NTX/RAF/RLM/HAR/EJ

TAGS: