AUDIO | Migrantes ponen en riesgo su vida al intentar cruzar a EU por el desierto

migrantes riesgo calorNOGALES, SON.- Con el aumento de las temperaturas en la zona del desierto entre Sonora y Arizona, oficiales de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson, advierten que en esta temporada del año es especialmente peligroso el cruce para cualquier persona que tenga la intención de llegar hacia la Unión Americana.

Desde el pasado viernes, los agentes de la Patrulla Fronteriza han rescatado a 46 personas perdidas en el desierto, elevando el número a 52 en lo que va de este mes, al menos en siete de estos casos, los indocumentados activaron los conocidos faros de notificación remota de rescate que indica que una persona está en peligro de muerte y prefiere notificar a las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

En el informe se indicó que el sector Tucson mantiene 34 señales de rescate que, cuando se activan, inician una respuesta inmediata de los agentes más cercanos de la Patrulla Fronteriza.

De la misma forma se puntualizó que con lo extremo del terreno y la exposición al sol del desierto, que supera en ocasiones los 50 grados centígrados de temperatura, es físicamente imposible para una persona promedio llevar suficiente agua para sobrevivir varios días caminando.

Además, la falta de infraestructura en áreas remotas hace que sea imposible encontrar ayuda rápidamente ante una emergencia, por lo que es común para los agentes de la Patrulla Fronteriza encontrar migrantes que fueron abandonados porque no podían mantenerse al paso de los conocidos “polleros” o traficantes de personas.

Aunque Tucson Sector emplea a más de 275 técnicos de emergencias médicas y más de 20 paramédicos, no hay garantía de que se encuentre a alguien varado en un área remota a tiempo para evitar la pérdida de vidas.

EXP/DT/FRU/MAY/2018