iee 15052018ej 03HERMOSILLO, SON.- Autoridades electorales y aspirantes a puestos de elección en Sonora acordaron tejer la Red de comunicación de candidatas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala, explicó que mediante la red las candidatas a diputaciones y planillas de ayuntamientos se informarán sobre la violencia política de género.

En el marco del foro Violencia política contra las mujeres. Rutas de atención 2018, señaló que a través de dicha organización las candidatas también conocerán cómo denunciarla en caso de que se presente.

“Se dará seguimiento a sus denuncias con acompañamiento de las autoridades administrativas electorales”, dijo.

Mencionó que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes postularon más de dos mil mujeres a diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías para el actual proceso electoral.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a través de la Unidad de Igualdad de Género, dará atención y orientará a las candidatas para acudir a la instancia correspondiente y dará seguimiento a sus denuncias.

La consejera electoral, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, quién impulsa la agenda de género en el IEE Sonora, agregó que la información que se recabe de las candidatas, será tratada de manera confidencial.

Precisó que esta red tendrá vigencia durante el actual proceso electoral a partir del inicio de las campañas el 19 de mayo próximo y hasta la conclusión del proceso.

Se enviarán informes cada 15 días al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y al concluir el proceso se elaborará un informe final.

NTX/RAF/RLM/LTS/GVG/VOTO/EDOS/EJ