primaria encadenanURES, SON.- Desde hace dos días, la escuela primaria Emiliano Zapata en Ures, Sonora, se encuentra cerrada y 86 menores no han recibido clases.

Los padres de familia encadenaron las puertas y colocaron carteles como muestra de inconformidad ante la obra inconclusa del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) en el plantel.

El director, Teodoro Zambrano Méndez, dijo que la institución había sido seleccionada para formar parte del proyecto del gobierno de Sonora “Escuelas de 100”.

primaria ures2

En un principio, se buscaba pintar paredes, comprar aires acondicionados y cambiar el cableado de electricidad, pero ante las necesidades expuestas por Zambrano Méndez, decidieron construir un tejabán.

Iniciaron con la obra en septiembre de 2017, sin embargo, los trabajadores abandonaron el lugar sin previo aviso y no regresaron, según declaraciones del director Teodoro Zambrano.

Sin respuesta de autoridades
En diciembre del mismo año, se emitió un oficio a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dirigido a Ernesto de Lucas Hopkins, en ese momento titular de la dependencia.

Hasta al momento, ahora con José Víctor Guerrero González como encargado de despacho de la SEC, no han recibido respuesta sobre las razones para dejar abandonada la obra.

Cinco meses después la construcción sigue inconclusa y esto ha provocado que los alumnos se accidenten cortándose o pisando clavos por las condiciones en las que se encuentra el área donde se realizaría la colocación del tejabán.

primaria ures3

primaria ures1

primaria ures

Teodoro Zambrano Méndez dijo que la inversión había sido por alrededor de un millón de pesos, pero que ellos no recibieron tal cantidad y desconoce en dónde quedó el dinero destinado para transformar a la primaria Emiliano Zapata en una Escuela de 100.

“Ahorita no somos ni una escuela de 2, menos de 100”, dijo Teodoro.

Para Expreso 24/7, informó Ana Gamboa.

EXP/AG/FRU/MAY/2018