mariodi constanzo entrevistasHERMOSILLO, SON.- Un total de 20 quejas ha recibido la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Ciudad de México, luego de fallas que se registraron en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En entrevista exclusiva para Expreso 24/7, el presidente nacional de Condusef, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, informó sobre el reciente hackeo a bancos mexicanos, hecho que se presentó el pasado 26 de abril del presente año.

Explicó que el ataque fue en contra de las aplicaciones que utilizan los bancos para conectarse al SPEI, sin embargo subrayó este no afecta las cuentas de los usuarios.

Las quejas ante la Comisión
Informó que de las 20 denuncias que se presentaron ante la Comisión, una de ellas es por extorsión que se pretendía hacer a la dependencia federal, la cual solicitaba el rembolso de 2.9 millones de pesos.

“Tenemos aproximadamente 19 quejas con un impacto de un monto reclamado de 1.6 millones de pesos, estamos analizando otra reclamación que aún no sabemos si tiene o no relación con el tema de SPEI, pudo haber sido un robo de identidad, fraude cibernético al usuario”, declaró.

Di Constanzo Armenta resaltó que es la primera vez en que se lleva a cabo un hackeo, por lo que se implementó a nivel nacional un programa de acción para la atención de este tipo de casos.

No deben cobrarse recargos
En caso de que los pagos a casa, automóviles o cualquier otra transferencia que se haya hecho, indicó Di Constanzo Armenta, y aún no se refleje el depósito a la compañía deseada, esta no deberá cobrar recargos.

“Las instituciones financieras no pueden cobrarnos intereses, recargos por cobranza o gastos por comisión de pago tardío, porque no es una responsabilidad del usuario”, subrayó.

El presidente exhortó a los usuarios estar atentos a algún movimiento en sus estados de cuenta y en caso de detectar alguna irregularidad reportarlo inmediatamente, primero a la institución financiera y después a Condusef.

EXP/RED/DAW/MAY/2018