Tabaquismo, adicción más recurrente en derechohabientes del IMSS

tabaquismo03122016ej02HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en Sonora el tabaquismo encabeza el número de atenciones médicas por adicciones.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS en la entidad, Larisa Hernández Vega, dijo que las unidades de Nogales y Hermosillo concentran el 80 por ciento de los derechohabientes consumidores de alguna sustancia tóxica para la salud.

Refirió que por ello, el IMSS ha diseñado diversas estrategias educativas de promoción a la salud, que han llegado a más de 22 mil 400 derechohabientes con el tema de ‘Prevención de Adicciones 2015-2016’.

Señaló que la educación en salud es dirigida a diversos segmentos de la población y comienza a partir de los tres años y hasta los nueve, luego de los diez a los 19 años, de 20 a 59 y de 60 en adelante, cada uno con su enfoque acorde a las condiciones.

Hernández Vega resaltó la importancia de la educación en salud, debido a que la implementación de políticas eficaces de salud pública requiere información actualizada, en cantidad necesaria y de calidad.

Por lo tanto, el IMSS ha determinado llevar la información acorde a la edad y de manera práctica para abordar diversos temas que aquejan a la salud de sus derechohabientes, apoyándose en los Centros de Integración con los que trabaja en conjunto.

Explicó que el proceso comienza con la promoción de las acciones de prevención y de llegar a identificarse un problema de adicción, la persona es canalizada a alguno de los grupos de apoyo y, de ser necesario, enviado con el médico familiar.

Afirmó que en algunos casos y según la droga consumida puede llegar a requerirse la hospitalización, siendo enviadas finalmente a los diversos centros de salud, con especialistas en adicciones.

NTX/RAF/RLM/VGT

TAGS: