AUDIO | Registran 45 quejas por abuso de policías en la Comisión de Derechos Humanos

francisco munguia 18052018ej 16HERMOSILLO, SON.- Un total de 45 quejas por abuso de autoridad ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del 2018, contra policías municipales y estatales en Sonora.

El director general de quejas de dicha dependencia, José Francisco Munguía Córdova, explicó que las quejas van a la baja, debido a que las personas no tienen la cultura de la denuncia.

AUDIO:
José Francisco Munguía, director general de quejas en la CEDH.

Cabe mencionar que las quejas no son solo de elementos de la policía municipal y estatal, también son por personal de la Secretaría de Educación (SEC), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Readaptación Social (Cereso), presidentes municipales, Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud.

“Nosotros consideramos como abuso de autoridad, cualquier acto del funcionario público o de la autoridad tendiente a ser agresivo ya sea en su tono de voz, o cuando ya hay algún tipo de agresión física, que es una lesión, golpe empujón”, detalló.

Detalló que en el 2016 se registraron un total de 286 quejas por abuso de autoridad, mientras que el 2017 se redujeron a 269

Para Expreso 24/7 Alicia Félix.

EXP/AF/EJ/MAY/2018