ieesonora expresoHERMOSILLO, SON.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora aprobó el acuerdo que establece los límites de financiamiento privado a las campañas durante el proceso local 2018.

En un comunicado, precisó que se trata del financiamiento que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los candidatos independientes y el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Indicó que el acuerdo se emitió conforme a lo que establece la normatividad y el acuerdo INE/CG21/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir de militantes, en dinero o en especie, será del dos por ciento del financiamiento público local total otorgado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

Límite anual
Dado que el total del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes 2018 es de 101 millones 74 mil 93 pesos, el límite de las aportaciones de militantes por partido es de 2 millones 021 mil 482 pesos, anotó.

Asimismo, el límite anual de aportaciones que simpatizantes podrán realizar será de nueve millones 348 mil 854 pesos, correspondiente al 10 por ciento del tope de gastos para la campaña de gobernador del proceso electoral de 2015, que fue de 93 millones 488 mil 536 pesos.

También, en la sesión extraordinaria se determinó el monto individual anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar, correspondiente al 0.5 por ciento del tope de gastos para la campaña de gobernador del estado del proceso electoral 2014-2015.

Estimó que así el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral ordinario 2018 es de 467 mil 443 pesos.

Además, se aprobó el límite anual de aportaciones que los candidatos podrán aportar para sus propias campañas, que también es 9 millones 348 mil 854 pesos, correspondiente al 10 por ciento del tope de gastos de la pasada campaña electoral de gobernador.

Los independientes
También el Consejo General del IEE Sonora determinó el límite de las aportaciones que los candidatos independientes y las personas que otorgaron su apoyo para obtener su registro, podrán aportar para sus propias campañas, agregó.

Precisó que dichas aportaciones serán conforme al tope de gasto de los partidos políticos, que es de 9 millones 348 mil 854 pesos.

A este monto, deberán restarle el financiamiento público a que tienen derecho y que reciban por parte de este Instituto, “sin rebasar los topes de gastos de campaña aprobados el 1 de febrero en el acuerdo CG21/2018, según la elección que corresponda a cada candidato independiente”, detalla el acuerdo.

De acuerdo con la agenda del IEE Sonora, este sábado inició la campaña para la elección de 72 ayuntamientos y 33 diputaciones locales, de las cuales 21 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

NTX/JJR/CRA/LNP/VGT/VOTO/EDOS/DAW