AUDIO | Migración, debe ser un eje importante en las campañas y propuestas: Francisco Loureiro

francisco lauteiro ogracopmNOGALES, SON.- Para Francisco Loureiro, fundador del albergue para migrantes o repatriados “San Juan Bosco”, hay tres temas que deben ser fundamentales y tienen que discutirse dentro del próximo debate presidencial de este domingo 20 de mayo de 2018.

De acuerdo al activista con más de 35 años de servir a este sector vulnerable de la sociedad, el primero y más importante de los temas tiene que ser la creación de oportunidades en los estados expulsores de migrantes en la República Mexicana, también el conseguir certificaciones para repatriados y otro más de suma importancia, la seguridad.

Loureiro puntualizó que la migración debe ser un eje importante de las campañas y propuestas, ya que México debe evitar ser un país conformista en este sentido. Indicó que los apoyos gubernamentales son bien recibidos por los que se dedican a la ayuda de estas personas, no son la solución y deben buscar como atacar esto desde el inicio.

Apuntó que los sueldos bajos y las malas condiciones laborales también son temas relacionados con la migración, así como lo es la seguridad en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros más arrasados por grupos delictivos y que orillan a los ciudadanos de estas localidades a migrar por miedo.

Sin trabajo
Manifestó que un problema grave con el que se encuentran diariamente los repatriados o deportados, es que al regresar a México después de una vida entera de trabajo en Estados Unidos, es extremadamente difícil para ellos encontrar un trabajo de manera legal en nuestro país, además de lo difícil que es poder ser certificados como mano de obra especializada, inclusive con un título de educación superior por la falta de compatibilidad de los certificados entre ambas naciones.

“Si porque recibirlos, cómo lo hacemos, recibirlos, atenderlos, darles tres días de alimentos, buscarles un empleo, como que no llena en la totalidad a un migrante, necesitamos acomodarlos o buscarle un lugar, aunque ahorita está un poco difícil la expulsión, porque en los estados más violentos, son estados como Guerrero, Michoacán, donde la violencia pues hacer que corra la gente también, la seguridad que no haga falta no”, puntualizó.

EXP/DT/FRU/MAY/2018