Fundación refuerza conocimientos en matemáticas de niños y jóvenes de etnias de Sonora

matematicas 20052018ej 07HERMOSILLO, SON.- Podrán fortalecer el cocimiento en ciencia y tecnología, los niños y jóvenes de diferentes grupos étnicos establecidos en el Poblado Miguel Alemán, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Metromatemáticas de México y la instancia educativa CBTA 264.

Nahum Correa So, director del centro y presidente de la Fundación MetroMatemáticas en Sonora, informó que este acuerdo forma parte del Proyecto MetroMatemáticas 4.0. que integrará al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA 264, Plantel Miguel Alemán, y a la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, número 88.

"Nuestro objetivo es acabar con el rezago educativo en la población indígena y que el aprendizaje de las matemáticas se promueva a través de la educación STEM, es decir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", precisó.

Recalcó que específicamente este acuerdo de trabajo conjunto permitirá el acercamiento a niños y jóvenes de origen maya, azteca, mixteca, tlaxcalteca, zapoteca, purépecha y olmecas y otros grupos de pueblos originarios que por diferentes circunstancias se encuentran en el Estado.

"Hemos venido trabajando desde la Fundación MetroMatemáticas, convenios con diferentes preparatorias y con doce secundarias asentadas en territorio Yaqui, para promover el pensamiento crítico de los estudiantes de las nuevas generaciones", destacó.

matematicas1 20052018ej 07

Correa So, explicó que este Programa de MetroMatemáticas, está alineado con la Industria de Alta Tecnología del siglo 21, y ahora se suma el CBTA del Poblado Miguel Alemán y a las demás escuelas preparatorias y secundarias con las que trabajará conjuntamente.

Por su parte, la directora del CBTA 246, Dalia Ivonne Castro Quiroz, expresó su beneplácito con la firma del Acuerdo con la Fundación MetroMatemáticas.

"No sentimos muy emocionados por este acuerdo de trabajo para desarrollo de los jóvenes, también tenemos una gran responsabilidad al comprometernos para que el aprendizaje sea puntual y de gran calidad pero tenemos la confianza de contar con profesionales", aseguró la docente.

Las etapas del desarrollo del Proyecto MetroMatemáticas son:

  • Proyecto MetroMatemáticas 1.0, en Guaymas y Empalme.
  • Proyecto MetroMatemáticas 2.0, en Arizona.
  • Proyecto MetroMatemáticas 3.0, en la Nación Yaqui.
  • Proyecto MetroMatemáticas 4.0, en el Poblado Miguel Alemán.

EXP/LG/EJ/AMY/2018