AUDIO | Estudio en secundarias de Sonora arrojó que 10 de cada 100 adolescentes se autolesiona

casusas de autolesionHERMOSILLO, SON.- Diez de cada 100 adolescentes entre 12 y 15 años se autolesionan o han presentado algún episodio de autolesión, según resultados preliminares de un estudio realizado en escuelas secundarias de Sonora.

La autolesión es una conducta en la que una persona se daña a sí mismo, pudiendo ser a través de cortaduras, quemaduras u otras acciones que no van encaminadas al suicidio.

Francisco Antonio Machado Moreno, parte del grupo de personas que realizan la investigación en conjunto con la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), dio a conocer que se llevó a cabo la investigación en 17 escuelas secundarias en Nogales, Caborca, Guaymas, Navojoa, Obregón y Hermosillo.

“Son personas que tienden a evitar una situación difícil o una emoción muy difícil. Sí puede ser como un recuerdo traumático, pero también una emoción muy intensa de conllevar para ellos y no tienen otro recurso para lidiar con eso, que cortarse, que es una manera de regular emociones”, mencionó.

Conductas también en adultos
La autolesión puede darse también en adultos e incluso estas conductas podrían ser imitadas por los menores que las observan dentro de sus núcleos familiares.

El investigador aclaró que esta es sólo la primera de dos partes que conforman la investigación según el proyecto y actualmente están implementando la estrategia en más escuelas de otros municipios de la entidad para poder tener resultados concluyentes y a partir de ahí establecer estrategia de ayuda y prevención.

Urgen estudios
Machado Moreno puntualizó la necesidad de realizar estudios sobre este tema en México, señalando que en ocasiones se diagnostica la autolesión como un síntoma de otra enfermedad, por ejemplo la depresión, y no como una problemática por sí sola, lo que puede agudizar las consecuencias y afectación al joven que la padece.

“Creo que en México estudios rigurosos debe haber máximo 10, tal vez menos”, dijo.

EXP/AG/DAW/JUN/2018