AUDIO | Autoridades de Sonora coordinan esfuerzos para enfrentar ola de calor

calor gobernadoraHERMOSILLO, SON.- Autoridades estatales y municipales coordinan esfuerzos para enfrentar la ola de calor que azota a la entidad, especialmente las ciudades con mayor afectación como Hermosillo, donde sólo en situación de calle se tiene un registro de aproximadamente 608 personas.

Según un primer censo realizado por personal del Centro de Desarrollo Integral de la Familia, DIF Hermosillo, son ya más de 600 personas que no cuentan con un domicilio fijo ni vivienda las que sobreviven a la intemperie en la capital de Sonora.

La presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández y la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, exhortaron este lunes a la población a evitar las altas temperaturas de la ciudad.

Serán casi 10 días de mucho calor
Muñoz Fernández señaló que serán aproximadamente 10 días de altas temperaturas en la ciudad; el termómetro superará los 40°C. También aseguró que en los albergues brindarán agua y sueros a quienes lo requieran.

“Ya tenemos activados albergues, tres albergues por la onda de calor. La instrucción que se tiene tanto a la unidad, a la corporación de la policía es estar viendo, sobre todo en atender a las personas en situación de calle. Así como lo hacemos en invierno con las temperaturas extremas frías lo estamos haciendo ahora con las temperaturas extremas pero ahora de calor”, destacó.

Piden extremar cuidados
La Gobernadora indicó que es importante tener cuidado con los integrantes más vulnerables de la familia, y evitar que se expongan por mucho tiempo a los rayos del sol, especialmente con niños y adultos mayores.

“Hay que estar muy alertas, porque el cambio climático llegó para quedarse, si no hacemos algo, tenemos que seguir trabajando en ese tema, por favor a sus hijos y a sus adultos mayores no los mantengan fuera y vestirse con ropa fresca y colores claros”, comentó.

La presidenta municipal pidió a la comunidad, sobre todo a niños y adultos mayores, no exponerse a los rayos del sol y UV en niveles muy altos, ya que puede tener consecuencias severas en la piel. Recomendó que la población se mantenga hidratada para evitar un golpe de calor.

exp/mjn/daw/jun/2018