AUDIO | Migrantes centroamericanos buscan ‘el sueño mexicano’ en Nogales

migrante 10062018ej 14NOGALES, SON.- Por rumores y testimonios de maltrato, además de los largos tiempos de espera y la poca oportunidad de obtener asilo político, migrantes originarios de Honduras y Guatemala que han llegado a Nogales huyendo de la violencia que se vive en sus países de origen, dicen que ahora consideran la opción de permanecer en Nogales, Sonora.

AUDIO: 

Juan Carlos Mencillas Garay de 18 años y originario de San Pedro Sula, Honduras, indicó que al igual que muchos de sus compañeros migrantes que realizaron el largo viaje desde Centroamérica a Nogales, buscará pedir ayuda a las autoridades mexicanas para permanecer en la frontera y trabajar de forma legal o inclusive ilegal.

“Bueno, nosotros como nos dijeron que podríamos pedir asilo porque supuestamente ellos mismos los dijeron que íbamos para un centro, pero si es así que vamos presos, mejor nos va a salir quedarnos aquí, vamos a buscarle aquí en México”, indicó.

Juan Carlos relató que muchos migrantes continúan con dudas, y en su mayoría son personas que han llegado hace pocos días a Nogales, pero los que ya llevan semanas, están convencidos de que su única oportunidad de trabajar será con un permiso de las autoridades mexicanas.

El joven recordó que su salida de Honduras fue inicialmente por huir de la violencia, ya que los reclutadores de los ‘maras’ acosan a los hombres para que se unan a sus filas desde que tienen aproximadamente nueve años, por lo que él en compañía de otros muchachos decidieron probar suerte e intentar cruzar a los Estados Unidos, objetivo que cambió por lo que él llamo 'el sueño mexicano'.

“Si me meto o me matan es una orden de nueve años ya pa’ arriba, ya anda la mayoría están todos están tatuados y ya son “mareros”, ya andan en las calles, viendo quien entra y quién sale, hasta en los tráficos de los buses ellos los controlan también si pasan o no, entonces está complicado”, puntualizó.

EXP/DT/EJ/JUN/2018