AUDIO | Mujer indocumentada denuncia maltrato por parte de la Patrulla Fronteriza

patrulla fronteriza denunciaNOGALES, SON.-  Madres en jaulas de fierro con sus hijos pequeños, maltrato por parte del personal y condiciones inhumanas, denuncia una mujer indocumentada, detenida en la garita Dennis DeConcini la semana pasada.

La mujer, quien se negó a revelar su nombre por temor a represalias a sus hijos y familiares que viven en Estados Unidos, mencionó que durante cuatro días permaneció encadenada dentro de una jaula, mientras observó el trato que recibían ella y otros indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza.

“Los tratan mal, les gritan, los niños juegan, quieren interactuar entre ellos y constantemente les están gritando que se callen y a las mamás las están amenazando, les están diciendo si no callas a tu niño los vamos a separar, cosa que de todas maneras va a pasar, lo están haciendo los oficiales de ahí de la migra, ellos son los que están haciendo eso, todos parecen reclutados para hacer eso”, afirmó.

Describió que el maltrato no se extiende solo a las condiciones en la que mantienen a los migrantes, también de forma psicológica, ya que a la menor provocación, según la denunciante, los agentes aprovechan para recordarles que estarán encadenados el tiempo que ellos decidan junto a sus hijos, y que la única forma de liberarlos es que firmen los papeles de deportación.

“Para ellos nosotros somos basura, para ellos nosotros somos unos delincuentes, somos la peor de la peor calaña, nosotros no deberíamos de estar ahí, de hecho a mí un oficial me dijo: tu tuviste hijos acá, ¿quién pagó por esos servicios? ¿Crees que es justo que yo y mi compañero, estemos pagando por tus hijos? Cuándo tú los pariste tu no pagaste ni un peso los pagamos nosotros”, afirmó.

Sin contacto
Indicó que en ningún momento tuvo contacto con su abogado, y que personal del Consulado de México en Nogales, Arizona, parecían empleados de Migración Estadounidense al complementar las audiencias con los detenidos.

“No vale la pena, que recapaciten, sobre todo las madres, los padres que traen a sus hijos, que recapaciten, porque para mí es lo peor, es lo peor que puede pasar, yo no me puedo imaginar yo con mi hija, mi niña, tengo una niña pequeña de tres años, no me puedo imaginar con ella ahí adentro, si yo puedo de alguna manera parar esto, y para que una madre no vaya a pasar lo que están pasando las madres que están allá adentro, yo me voy a sentir bien con eso porque nada puedo hacer”, finalizó.

EXP/DT/FRU/JUN/2018