AUDIO | Migrantes cumplen 11 días esperando respuesta sobre asilo político en frontera de Nogales

migrantes esperaNOGALES, SON.- En espera de recibir una respuesta a su petición de asilo político, familias enteras y decenas de migrantes permanecen en las afueras de la garita internacional Dennis DeConcini en la frontera de Nogales, Sonora y Nogales Arizona.

Algunos con más de 11 días de espera, de origen guatemaltecos y hondureños, están por grupos de diez familias en la puerta internacional de cruce hacia los Estados Unidos.

Una de las migrantes señaló que a pesar de las advertencias de que son maltratados allá por parte de elementos de migración, dijo no estar completamente segura, ya que también han sido muchos sus compañeros que ya ingresaron al vecino país y se comunican para decirles que continúen en su espera, pues ellos ya se encuentran con sus familiares en diferentes lugares de la Unión Americana.

Como medida preventiva y de acuerdo al testimonio de los propios migrantes, los tres niveles de gobierno realizan rondines constantemente para garantizar su seguridad en lo que reciben respuesta a su petición de asilo político; lo mismos que ciudadanos nogalenses que les proveen de alimento.

En coordinación
Las autoridades mexicanas se han coordinado para poder mantenerlos seguros y describen que además de los guardias de seguridad que vigilan por parte de la Aduana México, también es común que se presenten elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal; y por las noches son custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De la misma forma mencionó que han recibido de forma irrestricta el apoyo de los ciudadanos de Nogales, quienes han acudido junto a grupos religiosos a proveerles de alimentos y artículos de primera necesidad, por lo que al momento fuera del calor que hace donde se encuentran, no les hace falta nada.

EXP/DT/FRU/JUN/2018