AUDIO | Sonora exportará energía a Baja California

jorge vidal ahumadaHERMOSILLO, SON.- Sonora se convertirá en exportador de energía a partir de septiembre del presente año, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dé el fallo para conectar a Baja California y entre al sistema nacional, declaró el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Explicó que al iniciar la presente administración de Gobierno, no existía un parque fotovoltaico, y hasta el momento se cuentan con 14 proyectos anunciados, con una inversión de 2.3 billones de dólares.

Subrayó que el Estado contará con ocho centrales eléctricas de ciclo combinado, con capacidad de generar 3 mil 690 megas.

“Vamos a tener la capacidad de producir en lugar de 2 mil megas, se van a producir 5 mil megas aproximadamente con las inversiones que les escribo y eso le sumariamos los 2 mil megas de la parte fotovoltaica, es decir estamos hablando de 7 mil megas aproximadamente”, dijo.

Licitaciones
Vidal Ahumada mencionó que de las licitaciones que ha realizado la CFE, Sonora lleva primer lugar, a tal grado que en noviembre tocarán 500 megas aproximadamente y ya no habrá capacidad para subir la producción, es decir, el estado se vuelve exportador.

Agregó que Sonora es generador de energía limpia, al señalar que de los 7 mil megas, entre el 85 y 90 por ciento es energía limpia y ningún otro estado lo tiene.

EXP/AF/DAW/JUN/2018