AUDIO | Sonora, estado con mayor avance en el programa ICRE 2018

avance icre programaHERMOSILLO, SON.- Sonora destaca por el rápido progreso en materia de educación, según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018. Sin embargo, la entidad continúa reprobada en aspectos como aprendizaje y red de apoyo.

El ICRE es un programa de evaluación que tiene la finalidad de medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento de cada estado con su responsabilidad como garantes del derecho a aprender.

De estar en el lugar 19, Sonora pasó a la posición número 13, avanzando seis posiciones en los últimos dos años, lo que la convierte en la entidad con el mayor avance sobre sí misma.

“¿Qué es lo que destaca de Sonora? Que está progresando más rápido que sus pares, que los otros estados”, declaró Juan Alfonso Mejía López, director de Mexicanos Primero.

Sin embargo, un rápido avance no garantiza que la entidad se encuentre dentro de los primeros lugares ni que haya aprobado cada uno de los campos evaluados.

Atención
En atención a primer grado de preescolar, Sonora cumple solamente con un 10 por ciento; en aprendizaje profesional continuo, la entidad apenas logró un 3.1 por ciento y en escuelas con rampas, solo se cumplió con un 40 por ciento.

Según el reporte 2018 de esta herramienta, Sonora tiene una calificación promedio de 5.8; y de entre los parámetros evaluados la mejor calificación es de 7.7 en “condiciones materiales”, mientras que las más bajas son 5.1 en “aprendizaje” y 2.9 en “red de apoyo”.

El promedio que se obtuvo a partir de la medición de dos indicadores: condiciones estructurales y condiciones educativas, refleja que no es la infraestructura educativa la mayor necesidad, sino la eficiencia en el proceso educativo en sí.

EXP/AG/FRU/JUN/2018