bud alerta sonoraHERMOSILLO, SON.- Acausa del huracán “Bud”, que se espera ingrese hoy jueves a Sonora como depresión tropical, este viernes se esperan en Hermosillo precipitaciones con acumulados mayores a los 65 milímetros, aproximadamente durante la tarde noche, informó el meteorólogo Jesús Antonio Juvera.

Aunque las precipitaciones más fuertes se esperan para el sábado, con la llegada de los remanentes de “Bud” a Sonora, Juvera indicó que podrían comenzar el jueves cerca de la media noche y extenderse hasta la madrugada del viernes, manteniéndose de esta manera todo el día.

"Acorde a los modelos de corto plazo, esperamos el acercamiento de algunas tormentas mañana por la noche, entre el jueves a las 11:00 p.m. y viernes a las 2:00 a.m., aunque durante el amanecer del viernes llegaría lluvia directa del fenómeno y se mantendría todo el día con muy alto potencial", señaló el experto.

Estas precipitaciones, aclaró también, pudiesen venir en forma de tormentas, por lo que prevé habrá una lluvia intensa con importante actividad eléctrica y vientos en algunos momentos, mientras que los otros probablemente se presentes como equipata.

El fenómeno natural, indicó, finalizaría el sába-do por la tarde, porque hay poca probabilidad de lluvia durante la noche de ese día o madrugada del domingo.

Se preparan Estado y Municipio

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que Sonora se encuentra en código azul por la proximidad del huracán “Bud”.

Señaló que ya se iniciaron las labores preventivas en coordinación con autori- dades de municipios del sur del estado.

“También se habilitaron y avituallaron albergues que pudieran ser utilizados en comunidades vulnerables del sur del estado, ubi- cadas entre Huatabampo y Guaymas”, dijo el funcionario.

En Hermosillo, Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), aclaró que no es una situa- ción de alarma, aunque el Municipio está preparado con la habilitación de al- bergues, tanto en la ciudad, como en Bahía de Kino y Miguel Alemán.

La mañana de ayer, debido al inicio de la temporada de huracanes, la Cuarta Zona Militar inició con la fase preventiva del Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil del Sur del estado que pudiera resultar afectada por el huracán “Bud”.

El coronel Ricardo Meléndrez Cervantes, Comandante del 73 Batallón de Infantería, dijo que en la fase preventiva se encuentran participando un general, seis jefes, 23 oficiales tora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, precisó que también se dio vista a la Profeco.

En rueda de prensa, agregó que la Policía Cibernética de la Policía Federal colabora en las investigaciones y que el probable de- lito es el de fraude.

“El presunto delito que se pudiera estar cometiendo ya lo determinará la PGR cuando se concluya la integración de la investigación y se pueda llamar a cuentas a presuntos responsables, porque es contra quien resulte responsable, no teneMmos identificados”, apuntó.

Dijo que trabajan de manera coordinada y co- laborativa con la Policía Cibernética. Según el presidente del INE, Lorenzo Córdova, más de seis millones de personas vieron el tercer y último debate presidencial a través de redes sociales. y 350 elementos de tropa.

“El personal dividido en células, ya se encuentra listo para ser movilizado en cuanto se requerido y se reciba la orden del mando de la Cuarta Zona Militar”.

Dijo que el principal objetivo del Plan DN- III-E, es salvaguardar la integridad física de la población civil en caso de ser afectada por los efectos del huracán Bud. (José Vallejo)

EXP/BB/LH/FRU/JUN/2018