Sonora fortalece la cultura a través de la música, la danza y el canto

cultura 14062018ej 07HERMOSILLO, SON.- Muchas y de variado género son las expresiones artísticas de música, canto y danza que se manifiestan en todos los rincones de Sonora, donde se puede hablar de una entidad multicultural.

Empezando con las danzas tradicionales de las etnias originarias de Sonora y las arribadas de otros estados de México, se pasa por las presentaciones callejeras y de los grupos musicales modernos que ofrecen su talento en las fiestas populares.

Así se llega a los festivales organizados, como el primer encuentro de academias “Vive la Danza" y la Vigésima Sexta Edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 2018, ambos realizados en Hermosillo.

En fecha reciente y con la participación de diez academias de danza y 130 bailarines en escena, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebró el primer encuentro de academias “Vive la Danza”, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

El coordinador de Artes Escénicas del ISC, Oswaldo Sánchez Valenzuela, destacó la importancia de apoyar la danza desde una etapa temprana, que inicia en las academias, donde los estudiantes tienen acercamientos con una gran variedad de géneros.

Añadió que es importante que los padres de familia fomenten el interés por la danza en los bailarines desde pequeños y que los apoyen en este tipo de presentaciones, donde se reúnen grupos de distintos puntos de la ciudad.

La representante de las academias de danza participantes, Ana Lucía Urrea, apuntó que esta muestra estuvo conformada por quince distintas propuestas de danza, en donde los estudiantes presentaron sus habilidades en distintos géneros musicales.

cultura1 14062018ej 07

“Como resultado tuvimos quince propuestas coreográficas, de las cuales mostraremos los diferentes estilos de danza, por mencionar algunos ballet, jazz, tap, hip hop contemporáneo, salsa, tango, y folclor”, comentó.

Otro evento importante realizado semanas atrás, lo fue la Vigésima Sexta Edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 2018.

En un comunicado, el ISC estimó que éste es uno de los espacios más importantes de proyección del arte y la cultura sonorense, particularmente de la disciplina dancística de la entidad y de todos sus artistas que, año con año, exponen su talento.

Reconoció la colaboración para el evento de Evoé Sotelo, quien conlleva una de las tareas más importantes para la danza en México, al ser directora de Danza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como al maestro Miguel Mancillas, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2018.

En la Vigésima Edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, el público en general disfrutó de alrededor de 30 actividades, entre ellas 22 exhibiciones de danza, cinco talleres, y presentación de libros, entre otras.

Entre las propuestas juveniles se encuentran las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo que contagia con su entusiasmo y alegría a los asistentes a sus conciertos, el último de los cuales fue en los festejos por el 317 aniversario de la ciudad.

cultura2 14062018ej 07

Los talentosos jóvenes participan en un proyecto exitoso de los tres órdenes de gobierno, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Así se detecta a muchachos con potencial artístico musical y se les otorgan las herramientas para que participen en esta sinfónica, y tengan actividades que les permitan desarrollar sus habilidades en sus ratos libres.

La tercera edad también tiene sus espacios, pues con el talento y las voces de alumnos de los talleres de canto y música de la Casa Club del Jubilado y Pensionado de Isssteson en Hermosillo, adultos mayores presentan conciertos musicales.
El coro de la casa club del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ameniza reuniones con música popular mexicana y entona canciones como "Un viejo amor", "Amapola del camino", y "Granitos de Granada".

En uno de los recientes conciertos, en la voz del barítono Nereo Sánchez Jazzo, quien, acompañado en el teclado por el maestro Martín Véjar, interpretó "¿Dónde estás corazón?" y "Tú, tú y tú" de María Grever, entre muchos otros temas.

Pero el platillo principal de los tres géneros se concentra en el Pueblo Mágico de Álamos, el cual todos los años durante enero se viste de gala con el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, un espacio para la música, la danza y la ópera.

Promotores del evento indicaron que por décadas ha adquirido la distinción a nivel nacional e internacional por tratarse de un espacio para la ópera y el canto, además de música popular con una extensa diversidad de géneros.

El alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, describió al festival como una oportunidad en la que se mezclan números artísticos con la convivencia social entre los ciudadanos y los visitantes.

Precisamente la sana convivencia entre los sonorenses y los visitantes, es una de las particularidades y objetivos de todas estas manifestaciones artísticas y culturales.

NTX/JJR/VCRA/AEG/EJ