tormentas 14062018ej 12HERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta azul para 36 municipios de las zonas centro y sierra de Sonora, ante los eventuales efectos que podría ocasionar la tormenta tropical Bud.

El organismo estatal informó a través de un comunicado que los municipios en alerta por peligro mínimo ante el fenómeno hidrometeorológico son Hermosillo, Aconchi, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi y Bacanora.

Asimismo, Banámichi, Baciácora, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Rayón, Sahuaripa y San Felipe de Jesús.

Además, se emitió la alerta azul para las regiones que comprenden los municipios de San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Pesqueira y Yécora.

Este nivel de alerta consiste en iniciar las acciones relativas a activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de comunicación oficial, y a la población se recomienda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, indicó.

En tanto, los medios de comunicación deberán atender y difundir información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical, así como la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Asimismo, la víspera se emitió alerta verde para 11 municipios del sur de Sonora, ante los efectos de lluvia y vientos que podría ocasionar la tormenta tropical Bud en esa zona.

Los municipios en dicho nivel de alertamiento, que significa peligro bajo, son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Rosario Tesopaco, apuntó.

La alerta verde –peligro bajo- sirve para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, así como para que la población se mantenga informada sobre las condiciones del clima.

NTX/RAF/RLM/LNP/HURACÁN17/EJ