En alerta amarilla y verde 47 municipios de Sonora por Bud

alerga amarilla budHERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) modificó las alertas de verde a amarillo y de azul a verde en 47 municipios del sur y centro de Sonora, por los posibles efectos de la tormenta tropical Bud.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal explicó que la alerta se incrementó de verde a amarillo, que significa peligro moderado, para 11 municipios de la costa y la sierra ubicados en el sur del estado.

Precisó que los municipios que modificaron el nivel de alerta de verde a amarillo son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Rosario Tesopaco.

En tanto que en 36 municipios la alerta pasó de azul a verde –peligro bajo- los cuales están ubicados en la zona costera central y la sierra de la entidad.

Las regiones en ese nivel de alerta son Hermosillo, Aconchi, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Banámichi, Baciácora, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac, La Colorada, Mazatán, Moctezuma y Nácori Chico.

Asimismo, Ónavas, Opodepe, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Pesqueira y Yécora.

Desplazamiento
La UEPC refirió que la tormenta tropical Bud se encuentra al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua reportó que el paso de Bud ocasionará lluvias generalizadas en Sonora este viernes y se prevén acumulados de 50 a 200 milímetros en el sur, sureste y sierra de Sonora.

En tanto que el sábado disminuirá el potencial de lluvias y las precipitaciones registradas en las últimas horas fueron de 33.7 milímetros en Álamos y 3.0 en Yécora, abundó la dependencia federal.

NTX/RAF/CRA/GVG