Pega en el bolsillo 'guerra comercial' entre México y Estados Unidos

aranceles pegaHERMOSILLO, SON.- Ya se siente en el bolsillo y en las utilidades de algunos empresarios y comerciantes el efecto de la guerra comercial entre México y EU por el tema arancelario, pues el tipo de cambio y el valor de la moneda mexicana se depreció esta semana.

Alcanzan la compra y venta del dólar los 20 pesos mexicanos en bancos de la República, según datos arrojados por el Banco de México.

En casas de cambio, los precios aún se encuentran entre los 19 y 19 pesos con noventa centavos.

Hasta las 13:00 horas del viernes 15 de junio, la moneda estadounidense se compraba en 20 pesos con 66 centavos y se vendía a 20 pesos con 67 centavos.

Germán Palafox Moyers, economista, dijo que esta alza se debe a factores como el lento crecimiento de la economía a nivel mundial; aumento en las tasas de intereses de los bonos soberanos en Estados Unidos; y la aplicación de aranceles a productos chinos que entran a tierra estadounidense.

“Esa guerra comercial, indudablemente que va a impactar en el tipo de cambio con todas las monedas, especialmente la de México. Son factores de guerra comercial: lento crecimiento de la economía y la tasa de interés de los bonos soberanos en Estados Unidos”, detalló Palafox Moyers.

Añadió que de subir la tasa de interés y disminuir la producción mundial, se fortalece el dólar y se debilita el resto de las monedas a nivel mundial.

EXP/AG/FRU/JUN/2018