Sonora, primer lugar en muertes por rickettsia en el país

rickettsia 16062018ej 03HERMOSILLO, SON.- Sonora se ubica en primer lugar en el país en muertes y padecimientos por rickettsia, luego de que esta semana se confirmó un deceso más y tres nuevos casos, con los que se acumulan 14 defunciones y 29 padecimientos.

Aunque las autoridades de salud no especifican en donde se han presentado los decesos y la prevalencia de casos de este año, en 2017 reportaron 42 muertes y 99 padecimientos por este mal en Sonora, y la mayoría, se registraron en los municipios de Hermosillo y Cajeme.

Estos municipios concentraron el 50 por ciento de los padecimientos durante el año pasado, aunque también se presentaron en otros como Caborca, Huatabampo, Empalme, Guaymas, Etchojoa, entre otros.

Durante los dos últimos años, Sonora ha encabezado los decesos y padecimientos de este mal en el país.

Ante la alta letalidad de esta enfermedad, el sector salud sostiene que ésta es curable si antes del tercer día de iniciados los síntomas se les administra el antibiótico respectivo, el cual tienen disponible en sus unidades médicas.

Recomiendan acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sobre todo en caso de tener el antecedente de contacto con garrapatas.

La fiebre manchada está relacionada con las garrapatas, por lo que las autoridades de salud exhortan a la población tener una tenencia responsable de sus mascotas, llevarlos al veterinario y bañarlos para evitar que se infesten de estos parásitos.

EXP/MM/EJ/JUN/2018