AUDIOS | Hoy es Día de la Gastronomía Sostenible

comidasonorenseHERMOSILLO, SON.- Según información de la Organización de las Naciones Unidas, el 18 de junio de 2017 se celebró por primera vez el Día de la Gastronomía Sostenible.

El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar, es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta.

Con la celebración de este día se intentan promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

comidasonorensedos

Postres sonorenses
La diversidad de culturas, tradiciones y ecosistemas en Sonora generan de igual forma una gran variedad de antojitos, postres, deliciosos tipos de pan y dulces muy singulares a los del resto de los estados del país. Los dulces son derivados de la leche de vaca, caña, de azúcar, cacahuate, harina de trigo, arroz, canela, harina integral, nuez, ajonjolí, almendras y piloncillo.

postressonorenses

Algunos de nuestros postres son:
Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de biznaga, calabaza, de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjolí, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Nieve de Pitahaya y Pitahaya dulce, Las famosas Coyotas de pueblo, Ponteduro.

xxxxtamalessonorenses

Los tamales sonorenses
La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.

Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado , pero aquí les nombramos los más populares:
De elote (maíz) con crema, queso, y rajas de chile verde
De carne de res con chile colorado
De verduras
Con puerco y salsa verde
Con pescado o camarón
De pollo
De frijol con piloncillo

Bebidas Sonorenses
La producción de bebidas se desarrolla de acuerdo a la región, altitud y microrregión, pues son elementos que dan énfasis al tipo de flora predominante, es así como en Sonora destacan especiales plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, famoso por su sabor único.

La zona serrana-baja de la entidad son los responsables de la antigua invención y elaboración del singular licor. Por otra parte, existen algunos viñedos establecidos en las costas de Sonora con plantas de uva nativas e importados por conquistadores, misioneros, o bien, por razas indias, inmigrantes de Asia y Europa principalmente, quienes han propiciado la producción de vinos blancos y tintos ya sea en plantas industriales, como domésticas.

carnessonorenses

Las carnes de Sonora
La gastronomía sonorense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos.

Además de los asados podemos encontrar una gran variedad de platillos típicos sonorenses elaborados con carne de res, como son:
Carne deshebrada
Carne con rajas verdes
Burritos con tortilla de harina
Carne con chile colorado
Chorizos de res
Carne seca
Machaca
Tostadas con carne
Gorditas con carne
Sopes con carne
Tripitas asadas
Albóndigas de carne
Chuletas y Bistec a la mexicana

caldoss

Los caldos y sopas
Los caldos, guisados y sopas de Sonora son resultado de recetas ancestrales que se caracterizan contemplar especies nativas que se combinan con carnes, verduras, huesos de res, mariscos y otros ingredientes para crear los siguientes platillos:
Caldo de res
Caldo de verduras
Cocido
Enchiladas Sonorenses
Pozole de trigo
Pozole de res
Menudo con pata
Caldo de verdolagas
Sopa de elote
Caldo de calabazas
Sopa de camarón
Sopas y caldos de mariscos
Gallina Pinta

FUENTE: GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
https://www.sonora.gob.mx/conoce-sonora/gastronomia-sonorense.html
VOZ Y EDICIÓN: Elisa López Twitter: @ElisaLopezRmz

EXP/RED/DAW/JUN/2018