menores trabajdores 1HERMOSILLO, SON.- Durante el verano aumenta el 100 por ciento las solicitudes de permisos de trabajo para menores de edad que quieren trabajar, dijo Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en Sonora, señaló que en lo que va del año se han otorgado mil 288 permisos para que adolescentes entre 15 y 17 años puedan trabajar.

Aclaró que el menor puede trabajar en los campos agrícolas en línea, empacando los productos pero no a la intemperie, ni manejando fumigantes o pesticidas, maquinaria peligrosa o de noche.

Valenzuela Ibarra explicó que para que se les otorgue el permiso de trabajo, el patrón debe presentar una constancia con la autorización de los padres o tutor del adolescente y también debe acudir el menor verificar sus condiciones de salud para asegurar su bienestar.

Mencionó que el año pasado se otorgaron cuatro mil 114 permisos para trabajar en todo el Estado, de los cuales dos mil 470 fueron Hermosillo.

Añadió que cada vez es menos el número de infantes trabajando en los campos agrícolas.

"Son 192 menores los que nos reportó el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora se acuerdo a un estudio de campo que realizó en Hermosillo, estamos becando a estos menores con mil pesos mensuales para que puedan cubrir sus necesidades en el hogar, y puedan volver a la escuela", abundó.

EXP/IRC/FRU/JUN/2018