Retorna DIF Sonora a más de 800 niños migrantes a su lugar de origen

wenceslao menores origenHERMOSILLO, SON.- A través del programa Camino a Casa del DIF Sonora se ha retornado a sus lugares de origen a 899 niños y niñas mexicanos repatriados por la frontera de Nogales en lo que va del año, informó Wenceslao Cota Amador.

El Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora, detalló que son 848 varones y 51 mujeres no acompañados los que han atendido, de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca principalmente, y próximamente pondrán en marcha otro programa para la atención de niños extranjeros no acompañados.

Explicó que Camino a Casa es una atención multidisciplinaria, se les hace una entrevista por medio de una psicóloga, se verifica el lugar de origen en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, y al corroborar la información se retorna al menor a su lugar de origen.

"Estamos muy atentos con los protocolos y atenciones que por Ley nos obliga a hacerlo, pero también coordinados con otros estados y al pendiente de cualquier medida que se tenga que tomar", aseguró Cota Amador.

Indicó que aunque la tendencia es mejor al 2017, los números podrían cambiar dadas las políticas que el Gobierno norteamericano está implementando, por lo que están atentos del protocolo y atender a cualquier niño que pudiera ser repatriado.

EXP/IRC/FRU/JUN/2018