La pequeña Ximena lucha para poder hablar y caminar

menor sindromewestHERMOSILLO, SON.- La pequeña Ximena mantiene una lucha para hablar y caminar, porque aunque nació con salud plena, fue a los cuatro meses cuando presentó los primeros indicios de problemas psicomotores, platica su padre Javier Torres.

El padecimiento de su hija de seis años de edad fue diagnosticado como síndrome de West, imposibilitándole caminar, hablar y sostener su cuerpo; además le dan convulsiones, detalla su padre Javier Torres.

Residentes del Ejido El Tazajal, cuenta que desde hace dos años su hija acude al CRIT para llevar sus tratamientos y terapias, tiempo en el que han logrado importantes avances, como un mayor movimiento de sus piernas,

“En la terapia de robot ya logra pararse y tiene mayor control para sostener su cuerpo, también esperamos que avance en el lenguaje, porque ella mira y entiende perfectamente bien”, detalla su joven padre.

Dijo que desde que su hija acude al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón han visto también una mejoría en su estado de ánimo, “ahora esperamos que pueda caminar y hablar”.

Terapias y tratamientos
Agradeció el apoyo que les otorgan en el centro, porque de lo contrario, no le podrían otorgar las terapias y tratamientos que su hija porque resultan muy costosos.

En donde recibe terapia física, ocupacional y psicológica, “las que más le gustan es el tanque –alberca- y la de robótica”, cuenta su padre.

Ximena, es hija de Nubia Duarte y tiene una hermana de cinco años de edad.

Su padre, cuenta que la niña es de buen comer y le encanta ver la televisión, sobre todo los programas de caricaturas animadas, “le llaman la atención los colores vivos”.

El Síndrome de West.

Es una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad caracterizada por la triada electroclínica de espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y patrón electroencefalográfico de hipsarritmia en el electroencefalograma, aunque uno de estos elementos puede estar ausente.

EXP/MIM/FRU/JUN/2018