VIDEO | Faltó congruencia y lealtad a quienes se fueron del PRI

OsorioChongEntrevistaExpreso

HERMOSILLO, SON.- En su primera visita como coordinador de las campañas a senadores de candidatos del PRI en México, Miguel Ángel Osorio Chong visitó Sonora para reiterar su apoyo a Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

El exsecretario de Gobernación, quien se convertirá en senador por la vía plurinominal, dijo que trabajará y apoyará las acciones encaminadas a mejorar el país.

Osorio Chong dijo a sonorenses que seguirá de cerca el caso del exgobernador Guillermo Padrés Elías, “lo que yo les puedo decir es que estaré al pendiente de las acciones de la PGR para que pueda tener el respaldo para evitar la salida de Padrés”, aseguró.

En entrevista exclusiva para EXPRESO habló sobre el caso Ayotzinapa, problemas de seguridad en México, priistas que se fueron a otros partidos en busca de candidaturas y de Andrés Manuel López Obrador.

Candidatos que dejaron el PRI para irse a otros partidos.

En primer lugar, una gran cuestión del priismo: los que se fueron, que querían irse, que les urgía alcanzar su ambición de una candidatura y luego muy posiblemente de querer seguir adelante en una carrera política, ya se fueron.

Y digo, qué bueno que se fueron.

Sé quiénes se fueron, sé quiénes fueron a completar las filas de una coalición rara entre derecha-izquierda, entre quien pide la vida y pide el aborto, entre quien pide la reforma energética y quien pide echarla para atrás, entre quien pide legalizar la mariguana y quién no.

¿Qué les faltó? ¿Les faltó paciencia? ¿Les faltó integridad?

No, han tenido candidaturas, han tenido puestos muy relevantes de la administración pública, no creo que paciencia.

Creo que les falta congruencia política y lealtad.

Miren quién lo dice, quien buscó la candidatura a la Presidencia de la República y fui el primero en estar presente con Pepe para darle todo el apoyo y todo el respaldo.

Es una candidatura a la Presidencia, ¿les parece menos?

Por otro lado, otro partido que se ha llevado todas las candidaturas puestas por el exgobernador, buscando que puedan salvarlo de un proceso penal.

¿Se refiere a Guillermo Padrés?

Sí, claro.

Las de Morena están ahí muy claras.

Puestas por él.

Y yo lo que les diría es que están buscando protección que no puede permitírseles, después de la lesión, del abuso de poder y de los recursos públicos del Estado de Sonora.

¿Sonora y Yucatán son los estados que tienen mejor posicionadas sus fórmulas federales?

Yo creo que son de los que van más bien, tanto Yucatán como Sonora.

Yo espero ser compañero de “Maloro” y de Sylvana en el Senado de la República.

Me manifesté senador por Sonora al ir por la vía pluri, me lo perdonarán los de Hidalgo y voy a poder ser senador de Sonora y venir a rendir cuenta a los sonorenses.

¿Por qué es esta la fórmula idónea para representar a Sonora en el Senado?

Se da una muy buena combinación de una mujer joven, una mujer que tiene experiencia, que viene de ser legisladora, que tiene asuntos que le interesan a Sonora, como es erradicar la violencia de género, como generar oportunidades para los jóvenes, entre otros muchos planteamientos que trae Sylvana.

Y un hombre con mayor experiencia en la administración pública, que quiere generar empleos en el estado.

Yo fui de los que piensa como “Maloro”, ya fui gobernador, fui oficial mayor de la Presidencia Municipal de Pachuca y para mí el significado del fortalecimiento de los municipios es fundamental para este país.

Las propuestas de esta fórmula, ¿son las que Sonora necesita en el contexto actual de inseguridad?

Las propuestas que traen son muy valiosas para Sonora.

Pero escuché algo de “Maloro” que me dio mucho gusto: hay que seguirlas construyendo, hay que seguir escuchando.

En el tema de seguridad, yo vengo de ser secretario de Gobernación, asumo lo que me toca de responsabilidad pero dentro de lo que asumo tengo que decir que 2013, 2014, 2015 y parte de 2016 bajamos los índices de inseguridad a niveles de hace 20 años.

Hubo cambios de 2016 a 2017 de 20 gubernaturas y se dio una combinación de dos cosas: llegaron gobernadores que en lugar de seguir con la coordinación, se descoordinaron.

Baja California Sur y Sonora no formaban policías, no los profesionalizaban y las consecuencias se viven, hoy las está sufriendo la Gobernadora.

Hoy la Gobernadora está tratando de resolver un tema que le heredaron de la manera más irresponsable, por eso creo que lo que se está planteando es lo correcto.

Tenemos que ir por el fortalecimiento de nuestros cuerpos de seguridad.

Tenemos más de dos mil 450 municipios en el país y hay sólo mil 800 corporaciones de seguridad, porque no alcanza para formar cuerpos de seguridad en todos los municipios.

Hay 600 municipios que no tienen una policía y de esos mil 800, 900 tienen menos de 20 policías.

El tema de seguridad debemos de asumirlo como un tema de Estado, dejarlo de politizar y dejarlo de utilizar en un proceso electoral.

Cuando alguien dice que va a dar amnistía, me preocupa.

El solo hecho de comentarlo como candidato, porque los delincuentes dicen: “pues vamos a seguirle, a lo mejor llega alguien que nos va a sacar de la cárcel”.

¿Siente que hablan demasiado -PRI y PAN- de Andrés Manuel López Obrador?

Yo hablo de responsabilidades.

Te puedo señalar una lista enorme de Anaya, de su juego de polarizar al país, que me preocupa mucho.

Y eso lo están aprovechando los delincuentes.

Cuando alguien de manera irresponsable dice que todo puede hacerlo de la noche a la mañana, endulza los oídos de las personas.

En este gobierno me tocó, por lo menos, impulsar 13 reformas de gran calado.

Y se afecta al sector educativo, se afecta al sector de telecomunicaciones, a esos grandes monopolios que no permitían que algunos pudieran extender su posibilidad de comunicación.

La respuesta es que la gente escucha y hay un malestar combinado con algunos actos de corrupción, que pareciera que sólo están en nuestro instituto político, cuando uno de los ejemplos más grandes de la corrupción habida en el país se da en este estado de Sonora por el PAN.

Y hay otros de Morena que ahí están, que los han escondido bien.

Que están en campaña, como candidatos, están como delegados en la Ciudad de México, pero pareciera que la corrupción sólo está en nuestro partido.

Ha dicho que el PRI está pagando facturas que pesan sobre sus candidaturas, ¿a qué facturas se refiere?

El más grande: el de la corrupción, de los actores políticos que en estos tiempos de telecomunicaciones llegan al campesino más humilde en Yucatán o en la comunidad más lejana de Sonora.

Se enteran de los actos de corrupción que han cometido algunos exgobernadores priistas y nos pega muy fuerte.

No hay nada que lastime a la persona en su ser más que el hecho de que alguien pueda llevarse dinero que puede ser utilizado para solucionar problemas.

 ¿Molesta, más que la corrupción, la impunidad?

Dimos un brinco, después de 100 años en el antiguo Sistema de Justicia Penal, al nuevo, con los riesgos que lleva.

Es de las cosas que vamos a ver en el Senado, unas reformas para evitar la salida de ladrones, de pillos y de corruptos o de asesinos y secuestradores.

EXP/AG/EV/JUN/2018